"Pongamos de moda los valores"- por Marie Louise Martin-FUNDAEDU


En una entrevista al Ministro de Educación de México en un canal de TV, éste enfatizó que en la sociedad actual no se hablaba de “valores “, que no estaban de moda y que había que “ponerlos de moda” nuevamente, pues su vigencia es permanente.

Observando y reflexionando sobre nuestro país vemos que los valores sí están de moda. Se mencionan y exaltan constantemente: libertad, verdad, solidaridad, diálogo, orden. Se exigen con indignación: “justicia ”, “no a la transgresión impune de la ley “. Se insiste en incluir programas de educación en valores, en las escuelas. Se otorga un subsidio a las mujeres embarazadas, quienes simbolizan amor a la vida y repudio al asesinato premeditado del niño por nacer. Y ante perversidades o atropellos, que los ha habido y los sigue habiendo, siempre se alzan las voces y las acciones de rechazo y el reclamo de los valores relegados, para intentar de alguna forma sanear lo dañado.

A través de organizaciones o del ejemplo de hombres y mujeres valientes y sinceras, como las Madres contra el Paco o las Madres del Dolor, como las instituciones y personas que defienden la libertad de prensa o de expresión, como los padres, casi todos, que no están de acuerdo con la incongruencia de un colegio “tomado” por adolescentes y como los miles que denuncian la aberración de montar un acto con niños para escupir y destruir afiches, que nos retrotrae a la época de “a los enemigos ni justicia”, se demuestra que los valores están “ de moda” en nuestro país.

Siempre hay una voz, un gesto, que muestra que tenemos una base cultural sólida, que tiene incorporada la importancia de la responsabilidad, la verdad, el respeto, la igualdad ante la ley, la no discriminación, los derechos humanos. Es un capital que muchos argentinos poseen desde la cuna o han obtenido en la escuela y saben que lo deben cuidar y acrecentar.

La Argentina, a pesar de la abulia que a veces parece aplastarnos, cuenta con este bagaje positivo. Miles de ciudadanos que saben distinguir “ lo que está bien y lo que está mal”, los que no sólo hablan de los valores, sino que los sienten y tratan de vivirlos. Este respaldo hace más fácil y tiñe de optimismo el camino para dirigentes honestos, para ciudadanos esforzados. Pero también obliga a ser exigentes y autocríticos en las conductas, a dar el ejemplo. Y como en la parábola de los talentos preocuparse y ocuparse de los que no han tenido oportunidades y desconocen valores básicos de convivencia.

Es indudable que estos valores, que la Constitución Nacional misma sintetiza y cuya vigencia permanente garantiza, son los que permiten que se vayan construyendo redes de contención, redes que sostienen la trama social, que, a pesar de graves dificultades y barreras, se siguen creando en nuestro país. Es indudable también que hay dirigentes o ciudadanos que no están “a la moda” y que desconocen o desprecian los valores que permiten el desarrollo civilizado.

La posibilidad de elegir las personas que van a cubrir lo cargos más importantes en nuestro país, para presidente y legisladores, nos presenta una gran responsabilidad. ¿Qué valores practican, no sólo declaman, los candidatos que elegiremos? ¿Qué han demostrado, qué proponen realmente? ¿Son candidatos que están a la “moda” y seriamente practican valores democráticos?

Sepamos , los ciudadanos, elegir a los que nos “representen” de acuerdo a esos valores y comportarnos nosotros mismos de acuerdo a lo que exigimos.

Fuente http://www.cuidatuvoto.org.ar/opiniones.php#pongamos_de_moda_los_valores


Ayudanos a Trasformar habitantes, en Ciudadanos

Sumate!



voluntarios@construyendociudadania.com