Donde Hacer la Denuncia ante una supuesta conducta violatoria de la normativa del transporte


Denuncias



Ante una supuesta conducta violatoria de la normativa del transporte, el usuario puede presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte o ante las empresas operadoras de los servicios regulados.

Recepción de denuncias:

Las medios que ofrece el organismo para recibir las denuncias de los usuarios son los siguientes:

Por teléfono a través de la línea gratuita  0800 - 333 - 0300
(de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas)

Por carta:

Dirigida al Apartado Especial Gratuito 129, C1000WAB  Correo Central

Dirigida  al Centro de Atención al Usuario - Maipú 88 – (1084) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Personalmente:

En la sede central del organismo  Maipú 88 – Planta Baja - CABA

En la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro – Oficinas 129 y 130 ubicadas en el Puente 4 – Nivel II.


Por la página web de la CNRT


El usuario podrá ingresar en los formularios de denuncia (<- Haga click aqui) habilitados para cada modo de transporte. Cuentan con campos de llenado obligatorio (marcados con *) que son necesarios para identificar al servicio y/o conductor sobre el cual presenta su reclamo, para su tramitación. Existen otros campos opcionales, que es recomendable completar para acreditar los hechos denunciados,.


 

Tramitación de la denuncia


Para poder tramitar una denuncia (<- Haga click aqui) ante el organismo se deben reunir las siguientes condiciones:

  1. Debe referirse a una violación a la normativa del transporte
  2. Debe poder identificarse el hecho. Para ello es imprescindible que en su denuncia mencione:

Para el transporte automotor

 la línea y/o empresa denunciada
 el número de interno y/o dominio del vehículo
 el lugar, fecha y hora del hecho
 el origen y destino de su viaje
 una descripción del hecho denunciado

Si la denuncia se refiere al incumplimiento de la frecuencia en el transporte urbano, debe indicar:

 Línea
 Ramal
 Lugar, día y hora del hecho
 Tiempo que estuvo esperando


Para el transporte ferroviario de superficie y subterráneo:
 la línea/empresa denunciada
 si el hecho se produjo sobre el tren: la fecha, el horario de salida/llegada y estaciones de origen/destino (eventualmente n° de formación y coche)
 si el hecho se produjo en la estación: nombre de la estación, andén, fecha y hora del hecho
 descripción del hecho

CONSERVE EL PASAJE Y TODO OTRO DOCUMENTO VINCULADO A SU DENUNCIA. PODRÁ REQUERÍRSELE COMO ELEMENTO PROBATORIO


Tratamiento de la denuncia


Si formuló su denuncia a través del 0800 333 0300, usted ya posee el número de la misma que le fue comunicado por el operador. En este caso usted podrá consultar la respuesta ingresando a la página web a Respuestas de Denuncias.(por 0800) (<- Haga click aqui) Para ello, deberá ingresar su número de documento y su número de denuncia pasados los siete días corridos de formulada la misma.

 

Si realizó su denuncia completando el formulario de la página web, usted aún no tiene número de la misma. En este caso, pasados los siete días corridos de efectuada, ingrese a la página web a Respuestas de Denuncias,(por WEB) (<- Haga click aqui) con su número de documento y su fecha de nacimiento. En la respuesta que reciba se le indicará su número de denuncia, el trámite que se le asignará y si fuese necesario, la documentación adicional requerida.

 


 

Conserve su boleto, sus tickets de equipaje, certificados médicos , tickets de gastos médicos, etc.

Según el tenor de su denuncia y los elementos identificatorios y probatorios aportados, puede ocurrir que su denuncia sea destinada a:

Ø       Orientar los operativos de inspección que realiza en forma sistemática el organismo
Ø       Producir una inspección específica por el tema planteado
Ø       Seguir una investigación administrativa particularizada




Denuncias a través de las empresas operadoras de los servicios.

Usted podrá radicar su denuncia directamente ante las empresas operadoras de los servicios. Para ello puede comunicarse telefónicamente a los Centros de Atención al Pasajero, cuyos números podrá obtener clickeando sobre el enlace correspondiente. Al modo de transporte utilizado. Además, en el caso del transporte ferroviario de superficie y subterráneo, usted podrá asentar su reclamo por escrito ante el concesionario en los Libros de Quejas que obran en las boleterías de todas las estaciones.

Centros de Atención al Pasajero del:

Transporte Automotor Urbano (<- Haga click aqui)





Fuente:  http://www.cnrt.gov.ar/usuarios/index.htm

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