Módulo A: Introducción para Principiantes 1era Parte

¿Qué es un Fiscal Electoral?
Es quien vela por la transparencia del acto eleccionario, puede ser fiscal de mesa o general
El fiscal de Mesa es quien está sentado en la mesa de votación desde que se abre la mesa hasta que se cierra el colegio y se procede a contar los votos.
Fiscal General, es el responsable de todos los fiscales de mesa, pero tiene libre transito en el colegio donde se vota, no tiene la obligación de estar sentado en una mesa, pero debe asistir a los que están fijos en cada mesa.

AMBOS FISCALES PERTENECEN A UN MISMO PARTIDO, CADA PARTIDO TIENE SUS FISCALES DE MESA Y CORRESPONDIENTES FISCALES GENERALES. Nuestra Relación con los partidos va a ser solo para que nos den las credenciales formales, y formalmente cada fiscal va en representación de un partido, NADIE PUEDE SENTARSE EN LA MESA SI NO ESTA ACREDITADO POR UN PARTIDO, recuerdo no hay que ser ni militante ni afiliado, ni siquiera votar por el partido al que Formalmente estamos representando ese día.

¿Fiscal de Mesa?
Como se detalla anteriormente, es quien tiene el derecho de estar sentado en la mesa desde que se abre hasta que se cierra.

Actividades en el día de Votación:

7Am del Domingo -hay que estar presentes en la mesa que te asignaron

1-Hablas con las Fuerzas de Seguridad, te presentas, mostrás tu credencial, que dirá que sos "Fulano de Tal" y que venís en representación del Partido "X"

2-Entraste al colegio, A) Buscas al Fiscal General del partido por el cual estas asignado, por Ej. La credencial te la dio el partido X, vos buscas al fiscal general del partido X y te presentas, luego buscas la mesa que te asignaron, cada mesa esta numerada, vas te presentas con el presidente de mesa mostrás la credencial, mostrás tu DNI para corroborar que sos quien decís ser.

3-El Presidente de mesa antes de las 8am debe abrir la urna que viene del correo, y mostrar a los presentes que esta vacía al momento de cerrarla para que ingresen los sobres los que votan.
Previo a esto en cada urna a cada presidente de mesa le llegan las boletas y todo el papelerío para el día (MUCHAS VECES NO EL ESTADO NO MANDA BOLETAS DE LOS OPOSITORES, YA COMIENZA EL FRAUDE ELECTORAL) en este caso hay que hablar con los fiscales generales y estos van a proceder en consecuencia.

4-Si esta todo Normal, Se preparó la Urna para que puedan votar, pero antes de abrir la mesa, las Boletas deben estar en el cuarto oscuro ordenadas de izquierda a derecha por numeración, (Cada Boleta tiene un numero de lista, el Partido X Lista 2, y así) También hay que controlar que las ventanas estén tapadas, para que nadie vea desde afuera quien entra o que hace.
Luego controlar que no haya cámaras o algo raro dentro del cuarto, y si hay puertas, por Ej. que llevan a otra aula, estas se deben fajar con una cinta que le mandan al Presidente de mesa, y hay que exigir que se faje la puerta, que nadie entre o salga por ella, solo puede estar abierta la que este al lado de la urna y la mesa de votación, o sea 1 sola puerta.

5-Luego de Esto Se sientan todos, NINGÚN FISCAL PUEDE TOCAR NINGUNA BOLETA QUE ESTÉ EN EL CUARTO OSCURO, NI CUANDO SE HACE EL RECUENTO, si faltan boletas le dicen al presidente de mesa que pasa eso, y si ustedes tienen las Boletas de ese partido, se las dan en MANO AL PRESI y él las repone.
Si faltan boletas de algún partido y no hay nadie que las reponga, EL PRESIDENTE DE MESA NO PUEDE FABRICAR BOLETAS, SI NO HAY NO HAY, lo que hay que hacer es que el Fiscal general para que se contacte con alguien del partido de las boletas faltantes.

6-NUNCA NUNCA NUNCA HAY QUE DEJAR LA MESA DONDE SE ESTA CONTROLANDO, SI TENES QUE SALIR PARA IR AL BAÑO O IR A COMER 10 MIN, TENES QUE ESPERAR AL FISCAL GENERAL PARA QUE TE REMPLAZE MOMENTANEAMENTE, SOLO EL Y NADIE MAS QUE EL, HASTA QUE VOS VUELVAS.
EL FISCAL GENERAL DEBE DAR VUELTAS TODO EL DIA
POR TODAS LAS MESAS PARA ESTOS CASOS.

7-CUALQUIER PROBLEMA hay que llamar al Fiscal General, si es menor lo arregla él y si es mayor él se encarga de llamar al Grupo Swat del Comando electoral para que venga, pero SIEMPRE EL RESPONSABLE ES EL PRESIDENTE DE MESA, DEBEMOS RESPTAR ESTO Y HONRAR EL CARGO, A MENOS QUE SEA UN PUNTERO POLITICO Y ACTUE COMO TAL.
QUE PASA, CUANDO LOS PRESIDENTES DE MESA DESIGANDOS NO VAN A LA MESA, QUEDA SIN AUTORIDAD, POR ESTO EL PRIMER VOTANTE QUE SE PRESENTE ES AL QUE LE TOCA EJERCER, Y EN ESTOS CASOS TODOS LOS PUNTEROS POLITICOS LLEGAN MUY MUY TEMPRANO
RECOMIENDEN A SUS AMIGOS IR MUY MUY TEMPRANO A VOTAR.


8-lleva un Votante a la mesa, 1ero el P. de mesa pide documento y lo busca en el padrón que también tiene copia él, y dice FULANO DE TAL Nº de registro por Ej. 100, ustedes buscan en sus padrones que les vana a dar y lo marcan y lo tachan, por qué? porque si viene otro con el mismo nombre y DNI no pueda Votar.
Si en el padrón que les dan, hay alguien tachado con línea roja, es porque ese ciudadano esta muerto, y si alguien viene a votar con ese nombre y DNI hay que meterlo preso, al igual que cualquier persona que provoque disturbios en la fila o dentro del colegio hay que meterlo preso, hay que avisarles a las Fuerzas de Seguridad y que se lo lleven, una Cosa es DERECHO A VOTAR Y OTRO IR PARA HACER QUILOMBO, EL CODIGO ELECTORAL LO DICE CLARO EN QUE CASOS HAY QUE METERLOS PRESOS.
Una vez que marcan al votante en la lista, el presidente de mesa le da un sobre, ese sobre debe estar firmado por los fiscales también, NO FIRMEN MAS DE 5 SOBRES, Por qué? porque se pueden robar los sobres y DARSELOS A LOS QUE VAN OBLIGADOS A VOTAR POR LOS PUNTEROS POLITICOS, DONDE LE DAN EL SOBRE CERRADO CON LA BOLETA ADENTRO.
Entonces este Tipo se presenta, vos le das un sobre vacío, pero este ingresa y sale. mete el sobre que le dieron LOS PUNTEROS en la urna, y se va con un sobre vacío. ESTO ES UN DELITO ELECTORAL.

Si es normal el tema, una ves que sale el votante, el Pres. de Mesa le da el DNI y se va

EN EL CASO DE PERSONAS QUE LLEGAN CON INFANTES PEQUEÑOS A VOTAR, LO IDEAL ES QUE NO INGRESE CON LA PERSONA QUE VOTA, PERO USANDO EL SENTIDO COMUN SI ES UN BEBE RECIEN NACIDO O DE MUY POCA EDAD QUE INGRESE, ESTO SOLO LO AUTORIZA EL PRESIDENTE DE MESA, USTEDES PUEDEN SOLICITAR PERO NO ORDENAR, ESTA ES UNICA POTESTAD DEL PRESIDENTE DE MESA.
--------------------------
-------

Hasta acá es la mitad del día en el siguiente módulo continuaremos hasta el final del día, recuento y todas las trampas
Tengan Paciencia, iremos desde 0 a Nivel Avanzado

Ayudanos a Trasformar habitantes, en Ciudadanos

Sumate!



voluntarios@construyendociudadania.com