Construyendo Ciudadanía junto a 17 Organizaciones Sociales de todo el país impulsarán la Campaña “COMPROMISO POR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN EN DEMOCRACIA” iniciada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

logofopea
Campaña #infoendemocracia

Compromiso de los candidatos nacionales con la calidad de la información en democracia

Con motivo de las elecciones legislativas de octubre, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y 18 organizaciones sociales de todo el país lanzan la campaña “COMPROMISO POR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN EN DEMOCRACIA”, que buscará obtener el compromiso de los candidatos nacionales de todos los espacios políticos y la ciudadanía con cuatro conceptos fundamentales de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en el sistema democrático
17 de septiembre de 2013
1. Ofrecer con frecuencia conferencias de prensa con agenda abierta sin excluir arbitrariamente a periodistas o medios periodísticos.
2. Asegurar la transparencia de las actividades gubernamentales, facilitando a los ciudadanos las herramientas que requieren para ejercer sus derechos constitucionales.
3. Establecer mecanismos equitativos y transparentes para la distribución de la publicidad oficial en los distintos niveles de gobierno.
4. Promover el pluralismo en todos los medios públicos y privados del país.
La campaña “COMPROMISO POR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN EN DEMOCRACIA” pretende conseguir el apoyo de todos los partidos y candidatos, con el objetivo de que los cuatro conceptos sean adoptados como cuestiones prioritarias de la agenda en el nuevo periodo legislativo que resulte de los comicios del 27 de octubre de 2013.
Las organizaciones que adhieren a la campaña de FOPEA (hasta el 17 de septiembre) son: Asociación Civil Anticorrupción de Santa Fe; Asociación Consumidores LibresAsociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) de Entre Ríos; Asociación por los Derechos Civiles (ADC)Centro de Estudios Sociales y Derechos Humanos “Nelson Mandela” de Chaco; Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad de Tucumán; Construyendo Ciudadanía; Contadores Forenses; Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social (FoPreMi) de Misiones; Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)Fundación Cambio DemocráticoFundación Centro de Estudios RegionalesFundación CiudadFundación Directorio Legislativo; Fundación Niños por un Mundo Mejor de Santiago del Estero; Periodistas Solidarios de Misiones; Poder Ciudadano; y Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut. En los próximos días se anunciarán a las organizaciones que vayan sumando su adhesión.
Los promotores de la campaña “COMPROMISO POR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN EN DEMOCRACIA” creemos que la vigencia plena de estos cuatro conceptos es imprescindible para el mejor desarrollo de la democracia en nuestra sociedad.
Además del compromiso de los candidatos de todo el país, la campaña también buscará la participación ciudadana, a través de un registro de adhesiones que se comunicará en las próximas semanas.
La información sobre los candidatos y organizaciones que adhieran a la campaña se comunicará a través de los siguientes medios:
Twitter: @fopea / #infoendemocracia
Facebook: www.facebook.com/fopea
Sitio web: www.fopea.org
Más información: fopea@fopea.org
AMPLIACION DE LOS 4 CONCEPTOS DE LA CAMPAÑA
“COMPROMISO POR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN EN DEMOCRACIA”
1. Ofrecer con frecuencia conferencias de prensa con agenda abierta sin excluir arbitrariamente a periodistas o medios periodísticos.
Las conferencias de prensa legitiman los gobiernos democráticos. Demuestran la voluntad de dar cuenta de la gestión de gobierno y responder preguntas sobre los temas de interés de los ciudadanos. Promueven el pluralismo, al permitir la participación de periodistas de todos los medios. Ayudan a mantener el contacto con las preocupaciones de los ciudadanos.
2. Asegurar la transparencia de las actividades gubernamentales, facilitando a los ciudadanos las herramientas que requieren para ejercer sus derechos constitucionales.
Argentina ha reafirmado que la transparencia estatal es clave para el éxito de la democracia. El estado debe informar sobre su gestión. Estos derechos están incorporados en la Convención Americana por los Derechos Humanos, el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y en el Convenio de la ONU contra la Corrupción, todos ratificados por Argentina. En el 2003, por decreto, el gobierno estableció los mecanismos para acceder a la información pública. Pero no se ha sancionado aún la ley que garantice el derecho de acceso a la información pública y el deber del estado de comunicar la información de gobierno.
3. Establecer mecanismos equitativos y transparentes para la distribución de la publicidad oficial en los distintos niveles de gobierno.
Normas internacionales, incluyendo la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirman que los dineros públicos no deben ser usados para castigar o premiar medios de prensa por sus comentarios favorables o críticos sobre las actividades de gobierno. Tanto el gobierno nacional, cuanto gobiernos provinciales y municipales distribuyen publicidad sin criterios claros de adjudicación. La Corte Suprema de Justicia ha ratificado la obligación de distribuir la pauta oficial equitativamente, sin discriminar medios. Deben establecerse mecanismos equitativos y transparentes para distribuir la publicidad oficial, con independencia de la línea editorial de cada medio.
4. Promover el pluralismo en todos los medios públicos y privados del país.
En democracia, cada voz importa. Los medios deben reflejar la diversidad de las opiniones ciudadanas. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual delimita la concentración de la propiedad de los medios. Establece asimismo que los medios públicos deben respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico. La ley debe implementarse en el respeto del pluralismo, tanto en la designación de las autoridades regulatorias cuanto en la diversificación de la titularidad de los medios privados y en el contenido pluralista de los medios públicos.

Fuente: http://www.fopea.org/Inicio/Compromiso_de_los_candidatos_nacionales_con_la_calidad_de_la_informacion_en_democracia
Ayudanos a Trasformar habitantes, en Ciudadanos

Sumate!



voluntarios@construyendociudadania.com