La Justicia pidió transparencia en los comicios

La Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires exhortó a los partidos políticos y alianzas "a que colaboren con el correcto desarrollo del acto electoral"


A PLATA.-La Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires exhortó a los partidos políticos y alianzas que participarán en la próxima elección "a que colaboren con el correcto desarrollo del acto electoral" para "garantizar la transparencia en la formación de la voluntad política del electorado".

La Junta requirió a los partidos para que instruyan "en debida forma a quienes se desempeñarán como Fiscales para colaborar con las autoridades de mesa en las tareas que les competen, sin entorpecer ni obstruir su función"


En concreto solicitó que los fiscales respeten a las autoridades de mesa; "única autoridad facultada a manipular y completar documentación electoral, limitándose a asumir con responsabilidad los deberes que les competen"


La Junta Electoral Nacional presidida en esta provincia por el camarista Antonio Pacilio e integrada por los jueces Manuel Blanco y Eduardo Pettigiani consideró, que "resulta necesario adoptar medidas que contribuyan a optimizar y otorgar mayor transparencia al desarrollo del proceso electoral".


En este sentido dispuso publicar en Internet la lista de las autoridades de mesa que actuarán en los próximos comicios y anunciar que publicará en el sitio web del poder judicial los modelos de los certificados de escrutinios correspondientes a cada una de las 135 secciones electorales a utilizarse en las próximas elecciones generales.


Reemplazos


La Junta Electoral Nacional dispuso además cambios en el 40 por ciento de las autoridades de mesa que actuaran en las elecciones del 23 del actual en este territorio. De acuerdo con datos oficiales, reemplazó a 25.570 de las 63.030 autoridades que actuaron en los últimos primarias.


Así lo precisó a LA NACIÓN el presidente de de la Junta Electoral Nacional, Pacilio que integra el cuerpo junto con el titular del Juzgado Federal N°1 Blanco y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pettigiani


Las 25.570 autoridades de mesa no ratificadas tras las elecciones primarias de octubre fueron reemplazadas por distintos motivos: se excusaron; nunca se presentaron en el lugar de votación, "no cumplieron con las expectativas en debida forma en las elecciones primarias" o presidieron mesas anuladas. Estas últimas son apenas 273 mesas en toda la provincia; según informó el juez Blanco.


Para los próximos comicios la Junta recomendó que "ante cualquier anomalía" las autoridades de mesa "debe acudir a la autoridad militar o policial presente o del empleado postal, para que estos, anoticien a la Junta".


Informó, también que "la eventual falta de boletas no permitirá interrumpir el acto comicial" y, en tal caso, deberá requerirlas a los fiscales".


Pero además, designó como delegados electorales a los directores de los establecimientos en donde vayan a funcionar los locales de votación. Estos delegados colaborarán con las agrupaciones políticas en su responsabilidad de reponer los faltantes de boletas de votación. Los delegados prestarán cooperación ante la falta de presentación de las autoridades de mesa designadas en el inicio de la hora de votación.


Para las autoridades de mesa que deseen obtener mayor capacitación la Junta Electoral Nacional dictará cursos de instrucción los martes y viernes a la tarde, en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de esta capital..


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1416568-la-justicia-pidio-transparencia-en-los-comicios



Ayudanos a Trasformar habitantes, en Ciudadanos

Sumate!



voluntarios@construyendociudadania.com