Una iniciativa que busca cambiar la apatía política en la sociedad


Interés General |

Una iniciativa que busca cambiar la apatía política en la sociedad


El Grupo Padrinazgo, organización no partidaria, lucha contra el analfabetismo político mediante la educación cívica. El objetivo es que los habitantes se conviertan en ciudadanos

El Grupo Padrinazgo, organizaci�n no partidaria, lucha contra el analfabetismo pol�tico mediante la educaci�n c�vica. El objetivo es que los habitantes se conviertan en ciudadanos

El objetivo es paliar la apatía política en la sociedad, en especial en jóvenes y adolescentes y todos aquellos argentinos con desesperanza cívica crónica. Bajo ese lema, el Grupo Padrinazgo, una organización ciudadana no partidaria formada por estudiantes y profesionales de Abogacía, Ciencias Políticas y Sociología, buscan que deje de haber espectadores para ceder el lugar a los actores. El grupo, con varias filiales en el país, ya desembarcó en La Plata.
“Buscamos transformar habitantes en ciudadanos, trabajamos para fomentar la participación
ciudadana y el compromiso de los ciudadanos de la república”, explicó a Hoy Pablo Olivera Da Silva, integrante de la entidad. El trabajo es a pulmón y son impulsados por las ganas de que las cosas cambien y de que la gente se amigue con la política.
“Queremos que haya mayor participación ciudadana, que se entienda la política como algo necesario, para que, por ejemplo cuando hay elecciones, para la gente no sea una molestia ir y votar, sino que sea algo que hacen con alegría, que sepan que están ejerciendo un derecho”, indicó.
En ese sentido, agregó que “creemos que la apatía política se debe a la crisis de representatividad de las instituciones, que desató en 2001 el que se vayan todos, algo que es una cuestión terminal. Creemos que el cambio comienza de abajo, por los ciudadanos. Los partidos hacen más propaganda que información para la gente”, sostuvo.
Para lograrlo, promueven la fiscalización independiente, mediante la capacitación de fiscales, tanto en la acción puntual referida a controlar la elección así como también en la difícil tarea de instruir a los mismos para la detección de las muy variadas formas de fraude electoral que existen, con el objetivo de prevenirlas y/o denunciarlas.
Otra de las iniciativas es brindar charlas en las escuelas, “queremos estimular a los chicos para que sepan el porqué de las leyes, por qué se vota y por qué es necesaria su participación. Y, además, que todos sepamos cuáles son las plataformas de los políticos, que separamos que los podemos impugnar, que luchemos por más información y no tanta propaganda”.



Ayudanos a Trasformar habitantes, en Ciudadanos

Sumate!



voluntarios@construyendociudadania.com