1º Carta Ciudadana - Grupo Padrinazgo

La Nación es una tarea; el ciudadano común, tiene el deber de participar en actividades que nos permitan recuperar Instituciones. Para cumplir con una de esas tareas surge Grupo Padrinazgo, iniciativa de tres personas que apostaron a convertir habitantes en ciudadanos, para convertirse hoy,en un nutrido equipo.

Construir ciudadanía: Menudo objetivo nos hemos propuesto. Las razones por las cuales hemos decidido asumir un rol activo en la creación de conciencia ciudadana son simples y responden a la idea básica de cumplir con la máxima republicana en donde los ciudadanos son los soberanos de su país. La razón más genuina para participar, es hacernos cargo de nuestra realidad política, en la que debemos recuperar el espacio perdido, por comodidad. Cuando no se tienen proyectos propios por los cuales trabajar, indefectiblemente, seremos usados en beneficio de otros intereses, y la historia describe casos, en los que por comodidad perdimos la iniciativa.

"Educar al Soberano" es una tarea que todos los ciudadanos debemos propagar, vectorizando nuestras conciencias con el objetivo máximo de generar un cambio profundo en nuestra realidad política. Estamos convencidos que nuestros males y conductas reiterativas provienen de un débil entramado cívico que no logra comprometer fehacientemente a la sociedad, exigiendo mayor responsabilidad en los actos de gobierno, mejor debate político y mayor transparencia en todos los aspectos del Estado, empezando por las elecciones y la necesidad de resguardar el sagrado derecho a sufragio.

Es por ello que, Grupo Padrinazgo, comenzó a transitar el camino de su participación activa y ciudadana asociada, promoviendo la fiscalización independiente, capacitando fiscales, tanto en la acción puntual referida a controlar la elección, así como también en la difícil tarea de instruir a los mismos para la detección de las muy variadas formas de fraude electoral que existen, con el objetivo de prevenirlas y/o denunciarlas.

En las últimas elecciones, 25.000 fiscales independientes se presentaron a cumplir la misión de proteger las urnas y la voluntad popular; convocados por distintas ONGs, al igual que Grupo Padrinazgo, hemos trabajado con un gran espíritu ciudadano. Para las próximas elecciones, es nuestro mayor deseo duplicar esa cantidad de fiscales como única alternativa para tener auténticas elecciones democráticas y donde el derecho a sufragio no sea corrompido o vulnerado.

El 3 de Junio hemos constituido junto a más de una decena de organizaciones, LA RED NACIONAL DE FISCALIZACIÓN INDEPENDIENTE PARA LA TRANSPARENCIA ELECTORAL. Nuestro objetivo común es aunar esfuerzos para alcanzar mayor dimensión nacional y poder generar una sinergia positiva en la propagación y difusión de las herramientas con las que debe contar cualquier ciudadano que quiera fiscalizar o ser autoridad de mesa el día de los comicios. De ese lanzamiento, en el cual, expresamos nuestra experiencia 2009, contamos con la presencia del Presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, quien nos recordaba: "las elecciones son un bien común, donde los ciudadanos son los actores y las autoridades de mesa, los grandes fiscales."

Si como ciudadanos no nos hacemos cargo de las designaciones que recibimos para ser autoridad de mesa, damos lugar a que cualquiera ocupe ese lugar de honor y privilegio, permitiendo el mal uso del sistema electoral, en beneficio de aquellos políticos, quienes la usan en su propio beneficio, llamados POLITICASTROS; definición de la Real Academia Española para "político inhábil, rastrero, mal intencionado, que actúa con fines y medios turbios."

Aquellos que son convocados por el Estado, deben asumir la responsabilidad cívica de fiscalizar todo aquello que haga a las elecciones, transparentes. Es por ello, que Grupo Padrinazgo, convoca voluntarios, para que, asumiendo el rol de ciudadanos, podamos construir un orden cívico que nos fortalezca, que nos permita actuar en situaciones en las que la tiranía se vista de democracia, intentando subvertir el estado democrático, vulnerando sus instituciones, con el objetivo de mantenerse en el poder a cualquier precio.

Construir ciudadanía es nuestro objetivo, tratando de llegar por distintos medios a Jóvenes y a adultos mayores con desesperanza cívica crónica. Con la firme voluntad de erradicar las conductas que nos alejan de la política, hoy bastardeada y tergiversada en su genuino fin y existencia. El primer paso fue el de comprometerse en cuidar la representación de la sociedad en el Congreso, recinto donde deben elaborarse las leyes que faciliten el funcionamiento del Estado para el bien de sus habitantes.

Hay, además, otras situaciones que hacen a la tarea de ser Nación. A los partidos políticos, les fiscalizaremos sus plataformas y candidaturas; al Estado Nacional, los padrones electorales y la información publicada para consulta y actualización y, para la sociedad toda, iremos volcando en formato de Cartas Ciudadanas, todo el catecismo necesario para convertir habitantes en ciudadanos, es decir, "educando al soberano".

Bertolt Bretch, autor de nuestro texto motivador "El peor analfabeto es el analfabeto político", que nos moviliza, pronunció la siguiente frase que nos debe inspirar como ciudadanos: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

Te esperamos, como fiscal o voluntario de Grupo Padrinazgo. El tiempo apremia. Gracias por leer nuestra primer Carta Ciudadana.

Graciela Lapuente

Coordinadora Programa del Bicentenario

Ayudanos a Trasformar habitantes, en Ciudadanos

Sumate!



voluntarios@construyendociudadania.com