Participación y Ciudadanía

Según el Diccionario de la lengua Española Participación es “Acción y efecto de participar”.
Y participar “Dicho de una persona: Tomar parte en algo, Recibir una parte de algo, compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc., que otra persona. Participa de sus pareceres, Tener parte en una sociedad o negocio o ser socio de ellos.

Según la Wikipedia un ciudadano, es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.
La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."
Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia los de participación en los beneficios de la vida en común. Además de la imprescindible participación política, mediante el derecho al voto, que es la seña de identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo.

Entre los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de los demás, de contribuir al bien común respetar los valores predominantes - que incluyen el sentido de justicia y de equidad -, y otros que contribuyen a afirmar la tesitura social y la paz. En tal sentido, tanto más democrática es una sociedad cuanto más incluyente, es decir, cuanto más ciudadanos plenos la conforman.

La participación ciudadana se relaciona principalmente con la democracia participativa y directa. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político.
Otra de las formas de lo que significa la participación ciudadana es a través de Organización no gubernamental las cuales pugnen por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas o apoyándolas.

Basándome en el el IPC (Índice de Participación Ciudadana) 2005, que es uno de los proyectos centrales de la Red Interamericana para la Democracia (RID), donde se trata de un instrumento orientado a la evaluación periódica y sistemática de los ámbitos y niveles de participación ciudadana en la región, se extraen los siguientes datos.
Que en nuestro país en cuanto a Participación Directa, del 100% de ciudadanos que participan en algo se divide en, 4% política, 4.4% participación cívica, 11.2% Religión, 8.9% Comunal, 5% Sindical, 10.8% Educación, 9.3% Cultural, 1.5% Gestiones, 9.5% Manifestaciones, 14% Deportiva y 17.8% Deportiva.

Siguiendo en participación Directa, en cuanto a la forma de los que participan es:
El 58.5% recibe información, el 40.7% participa en la toma de decisiones, el 40.3% paga cuota o aporte, el 57.9% asiste a reuniones o actividades regularmente y solo el 16.2% tiene un cargo Directivo.

El IPC 2005 aplica la matriz Foda y se extrae que como Fortalezas la Argentina presenta un mayor porcentaje de participación que otras potencias hermanas, destacando la solidaridad en momentos de crisis económica.
Como Debilidades, marca una caída en la participación respecto del informe anterior, explicada por la limitación en la intensidad y el compromiso con las organizaciones en las que se participa, limitándose a actividades mas bien pasivas, recibir información o hacer aportes, pero sin participar en la toma de decisiones o en las actividades directivas.

Como Oportunidades, destaca que los jóvenes son el grupo que mas se destaca al momento de la toma de compromiso y considerar actividades generando un gran capital social para el futuro.
Y como amenazas, la debilidad percibida en algunas variables que permiten observar el apego a valores democráticos, debería ser analizada con mayor profundidad, e integradas a una estrategia global de inclusión cívica a través de mecanismos de participación que fortalezcan los valores democráticos, con quienes presentan alta correspondencia.

En base a lo destacado anteriormente, debemos actuar activamente en el fomento y motivación de la ciudadanía a participar activamente.
Por un lado los que no participan, a que participen. Y los que sí participan, a que participen en las tomas de decisión y ocupen cargos directivos.
Haciendo gran hincapié en los jóvenes, dando el ejemplo, acompañarlos y fomentando. Destacando en este punto que muchos se guían o hacen cosas porque sus amigos lo hacen, debemos lograr que ese “porque los amigos lo hacen” sea la participación en organizaciones de la vida civil.

Siguiendo la línea del IPC 2005, debemos trabajar activamente para revertir a mi entender, que se tenga un 14% de participación en lo deportivo vs. Un 4% en la actividad política, haciendo hincapié que la política no solo es partidaria, sino en participación en toma de decisiones que van a afecten a la comunidad en general, como presupuestos participativos o Iniciativa popular como marca el Art. 38 de la C.N. “Los ciudadanos podrán ejercer el derecho de iniciativa popular para presentar proyectos de ley ante la Cámara de Diputados”
Que además de la participación en instituciones diversas, se complemente con el trabajo activo en el sistema Representativo, Republicano y Federal.

Las organizaciones están integradas por personas, si la gente con buenos principios, no las ocupan no dejaran de existir, pero vendrán otros y las ocuparan.
Uno puede ser responsable por acción o por indiferencia, desde clubes de fútbol hasta instituciones de todo tipo.
Empecemos por nosotros mismos, dando el ejemplo, luego por nuestros próximos, amigos y familiares. Si los adultos no dan el ejemplo, lo tendrán que dar los jóvenes.
Como Hombres libres, debemos participar para proteger valores como la libertad, la igualdad y el trabajo y fomentarlas en nuestro accionar en cada una de las organizaciones que participemos, y si no lo hiciéramos, ya es hora de comenzar.
Ayudanos a Trasformar habitantes, en Ciudadanos

Sumate!



voluntarios@construyendociudadania.com